18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Informe del Centro Carter destaca patrones de reprensión, ventajismo y desigualdad en elecciones del 21N

(Atlanta, 3 de diciembre 2021).- El Centro Carter publicó el informe preliminar de su Misión Internacional de Expertos Electorales sobre las elecciones regionales y municipales de Venezuela.

Según afirma el texto, “las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la pandemia del COVID 19, patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones”.

Sin embargo, el Centro Cárter reconoce tres cambios para el ambiente electoral:

La recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera concertada por la Asamblea Nacional (AN); la presencia de la observación internacional; y el ciclo de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciado en México en agosto.

“La inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo”; afirma el informe.

El Centro Carter afirma que a pesar de los “pasos positivos” la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE.

“Además, las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales no cumplen con los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

Sobre Barinas

En el texto, destacan que el TSJ desconoció el Decreto Presidencial al suspender la totalización de votos en Barinas y al invocar la inhabilitación de Freddy Superlano.

“Aunque la Misión de Expertos del Centro Carter no pudo realizar una evaluación exhaustiva de los procesos del día de las elecciones debido a su tamaño y alcance limitados, notó que no hubo reportes de mayores dificultades técnicas durante jornada electoral; y ninguna que pusiera en vilo el desarrollo normal de la jornada, que transcurrió de manera ordenada y con pocos incidentes”.

Lee el informe completo aquí

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad