Diariamente mil personas se van de Venezuela sin intención de volver, según portavoz de ACNUR

(Caracas, 10 de diciembre de 2021).- William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), conversó sobre la migración venezolana, la cual se ubica entre el éxodo humano más grande de la región.

En primer lugar, comentó que el impacto de la migración ha sido “enorme” en todas las familias venezolanas. Incluso explicó que los venezolanos siguen saliendo de Venezuela en busca de mejor calidad de vida.

Al hablar sobre la cifra oficial de migrantes venezolanos, indicó que es muy difícil tener esa información porque no todas las personas se registran legalmente en el país al que llegan. Por esto aclaró que como ACNUR utiliza las cifras de cada país, estimó que pueden ser más venezolanos los que están en el extranjero.

A pesar de esto, detalló que en estos momentos manejan que son 6 millones de venezolanos los que están en el mundo. También dijo que diariamente “alrededor de mil personas se van de Venezuela sin intención de volver”.

Sobre si Venezuela tiene el éxodo humano más grande de América Latina, dijo que es difícil saberlo porque existen otros desplazamientos de personas. Como ejemplo recordó el caso de la migración en Centroamérica y el desplazamiento interno en Colombia.

Para finalizar, aseguró que la migración venezolana ha tenido un impacto importante tanto dentro como fuera de Venezuela. Sobre este tema, opinó que es favorable la presencia de venezolanos en otros países pero que también generan un gran gasto para ese país porque tienen que reajustar todo para recibirlos.