Historiadora: «Para Ímber el Museo de Arte Contemporáneo era un lugar dedicado a la educación»

(Caracas, 13 de diciembre del 2021).- La historiadora de arte Federica Palomero explicó que el museo contemporáneo de Venezuela fue fundado en 1973 en el mes de febrero con Sofía Ímber como directora general del proyecto y con gente importante involucrada a través del cetro Simón Bolívar.

Un principio este edificio no estaba concebido para ser un museo pero se acomodó y espectacular y se inauguró justo un año después de su fundación formal

“Era un museo realmente pequeño tenía de capacidad expositiva unos 600 metros cuadrados”.

Mencionó que la biblioteca y la sala anexa de las oficinas estaban en el sótano uno del Parque Central.

Dijo que hubo una gran ampliación que se hizo entre el año 1982 que corresponde más o menos al museo actual, aunque después hubo otras pequeñas ampliaciones.

El museo en el año 1983 estaba listo con un espacio expositivo muchísimo más grande alrededor de 8.000 metros cuadrados.

“La señora Sofía decía que envidiaba mi oficina porque era la única que tenía un ventanal que daba al Ávila, solía aparecerse a las cinco de la tarde a tomarse un té y contemplar el Ávila conmigo”.

Las actividades que logró desarrollar fue crear una colección de arte moderno excepcional de una inmensa calidad como hay pocas en América Latina.

Recalcó que fue un trabajo de búsqueda y negociación para lograr la mejor obra, con un buen precio que permitió tener una colección envidiable para otros museos.

Finalmente, acotó que para Ímber el museo no solamente era un sitio donde había un patrimonio que conserva, preservar, exhibir y estudiar sino un lugar dedicado a la educación del público.