18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

50% de los actores sociales cree que no hay espacios de participación polītica en Venezuela

(Caracas, 14 de diciembre de 2021). – De acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos de la universidad Católica Andrés Bello, 68,5% de los miembros de organizaciones de la sociedad civil cree que, más allá de lo electoral, no existen condiciones de igualdad para ejercer los derechos ciudadanos.

Además, 4 de cada 10 consideran que el miedo impide a la gente involucrarse en actividades de este tipo.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) hizo público el informe denominado «Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano” como el resultado de una investigación que realizó para hacer un mapeo sobre el estatus de la participación política ciudadana en Venezuela al cierre del 2021.

«La mayoría de los estudios de participación política ciudadana, así como los propios estándares internacionales desarrollados sobre este derecho, se enfocan mayormente en temas electorales. Por ello, esta investigación se concentró en explorar dinámicas de participación política ciudadana fuera del ámbito tradicional electoral, para así visibilizar y aportar mecanismos de potenciación de la actividad ciudadana y su impacto sobre asuntos públicos», se lee en la presentación del reporte.

El estudio fue iniciado en agosto de 2021 y se utilizaron tres mecanismos de recolección de información: revisión documental, entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Las entrevistas semiestructuradas fueron realizadas a representantes de organizaciones sociales, academia o que, por su experiencia en el área de la participación social ciudadana, se han convertido en actores clave con conocimientos tanto teóricos como empíricos sobre el tema investigado.

Por otra parte, la encuesta estuvo dirigida también a organizaciones y actores relevantes respecto del tema investigado, pero con el fin de obtener data cuantitativa.

Como resultado, el informe ofrece al lector un diagnóstico sobre el estatus de la participación política ciudadana en Venezuela, sus características, los mecanismos y manifestaciones más comunes de dicha participación fuera del ámbito electoral, las barreras identificadas para su ejercicio, así como reflexiones sobre el rol de la sociedad civil organizada para su fortalecimiento y una síntesis de las propuestas de los participantes de la investigación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA BAJO ESTADO DE SITIO

Desde el punto de vista cuantitativo, la investigación del CDH da cuenta de un balance de la percepción general sobre la existencia, acceso y utilización en la práctica de mecanismos de participación distintos al electoral. Según los hallazgos, más de la mitad de los actores sociales (52,2%)  cree que no hay espacios de participación política en Venezuela.
«Entre 17.9% y 34.3% de los encuestados está algo o totalmente en desacuerdo, respectivamente, con afirmar que en la práctica existan espacios de participación política ciudadana diferente a los que se dan en los procesos electorales”, se lee en el documento.

Del lado de las barreras identificadas para la participación ciudadana, la mayoría de los encuestados destacó la ausencia de garantías estructurales para el ejercicio a la participación política, hecho materializado en “una política sistemática de represión y persecución política”.

Consultando las razones por las cuales los ciudadanos no harían uso de mecanismos de participación distintos al electoral, el reporte indica que “las razones en mayor proporción fueron la desconfianza (62.3%), el condicionamiento del ejercicio a afiliación política (56.6%), irrelevancia y/o intrascendencia de los mecanismos (39.6%), miedo (41.5%) y desconocimiento (37.7%)”.

SOCIEDAD CIVIL DEBE TENER VOZ EN NEGOCIACIONES

El informe del CDH UCAB también incluye un balance sobre dos eventos vigentes: el proceso de negociación en México y las elecciones de autoridades regionales y municipales que tuvieron lugar en noviembre de 2021.

Sobre el primer aspecto, la investigación mostró opiniones divididas: 47% considera que la ronda de discusiones entre el gobierno y la oposición tendrá relevancia para el futuro de la participación ciudadana, mientras 41% opina lo contrario. En lo que sí hay coincidencia es en la necesidad de incluir las voces de la sociedad civil en la discusión. 55.2% considera útil insertar la expresión de la sociedad civil organizada en dicho proceso de negociación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad