La diferencia entre plagio y emprender por Jesús Tineo

(Caracas, 15 de diciembre, 2021. Redacción: Paola Martínez).- El arquitecto e influencer, creador de la cuenta en Instagram @absolutedu conversó con Valeria Valle sobre la línea que existe entre el plagio y el arte.

Jesús Tineo citó el concepto que define “plagio”, según la RAE: “Es copiar en sustancial una obra ajena, dándolas por propia”.

Añadió que “la sustancia al ser subjetiva, hace perder la claridad de dónde establecer el límite”

Absolutedu objetó que “sí hay una monetización de un producto realizado por un artista y te estás quedando con eso, entonces existe el plagio”.

En torno al tema, relató que al ser “defensor independiente del arte propio, familiares de Carlos Cruz Diez aquejan que el trabajo del artista plástico padece del fenómeno que hurta la inspiración y creación”.

El influencer de origen venezolano puso en la palestra a Oro Café Venezuela con el plagio a la obra del salón amarillo con lunares negros de Yayoi Kusama.

También te puede interesar: Exclusiva con Sascha Fitness: Mi bandera es mostrarme como soy

“El emprendimiento en Venezuela ha sido cuchillo para la garganta de los venezolanos, se debe respetar la línea entre la inspiración y la copia” dijo el artista.

Agregó que “debemos estar conscientes sobre lo que estamos haciendo con nuestro negocio, sobre cómo estamos colocando el nombre de nuestra marca y hacer que trascienda”.