18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Rectora Bravo: La UDO solo recibió 23% del presupuesto de este año

(Puerto la Cruz, 15 de diciembre de 2021. Redacción: Saray Portillo).- La doctora Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente (UDO), informó que la academia celebra con gran orgullo el balance de 2.830 nuevos profesionales al servicio de Venezuela y el mundo.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, explicó que la UDO ha realizado tres graduaciones (grandes fiestas académicas), durante este año 2021.

Indicó que el primer acto se llevó a cabo en marzo, el segundo en agosto mientras que el más reciente -y el último por este año-, se realizó el pasado 3 de diciembre.

“Sigue la Universidad de Oriente cumpliendo con su misión doctrinaria, al servirle al país, al Oriente y a sus hijos”, recalcó.

Reveló que se encuentran muy orgullosos del balance actual que presenta la institución, en un año que calificó como sumamente complicado, de pandemia y escaso presupuesto.

Un gran logro para la academia

Bravo señaló que lograron planificar los semestres correctos de este año, a través del Consejo Universitario. Agradeció el profesionalismo, compromiso y mística de todos los profesores, académicos y universitarios.

Resaltó el apoyo del personal técnico, obrero, administrativo y de las autoridades rectorales de la universidad.

Destacó que durante este año, hubo una semipresencialidad en materias prácticas que lo requerían. Aclaró que con esto, cuidan la calidad educativa que ha distinguido a la UDO.

Aseveró que en el proceso, no descuidaron las medidas de bioseguridad ante el covid-19.

Agregó que la mayoría de las clases siguieron vía online, con muchas dificultades y con la tecnología que tienen al alcance. Aspira que para el próximo año académico, sea posible contar con mayor presencia en las aulas, talleres y laboratorios.

Sostuvo que deben renovar la planta física de cada núcleo, debido al desmantelamiento a manos de delincuentes y a la poca ayuda recibida por el Estado.

Con solo 23% del presupuesto 2021

La rectora de la Universidad de Oriente anunció que del presupuesto asignado para 2021, solo han recibido hasta el momento 23% del mismo.

Denunció que el restante 77% aún no llega.

Manifestó que el día de ayer asistió a una reunión con el Consejo Nacional de las Universidades.

Informó que de acuerdo al anuncio realizado por la nueva ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, a partir de la semana que viene se empezarán a otorgar desembolsos.

“No solo a la UDO le falta, hay otras universidades que han recibido únicamente el 10% de su presupuesto”, alertó.

Considera que para una institución con tantas dificultades en mantenimiento, esa cantidad asignada en Gaceta Oficial, es necesaria para solventar las necesidades y carencias.

Pagos de nómina por Patria

Milena Bravo recordó que el pago quincenal de los sueldos y salarios de las universidades nacionales, se realiza a través del Sistema Patria.

Añadió que como universidad, ya no manejan el presupuesto de nómina del personal que hace vida en la institución.

Explicó que a través de la casa de estudios, elaboraran las llamadas maquetas. Indicó que mediante estas, marcan el sueldo correspondiente a cada funcionario y lo envían al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quienes a través de la plataforma Patria depositan lo referido en las cuentas bancarias.

“La universidad ignora dónde y cómo hacer los pagos porque no influimos en esa maqueta”, afirmó.

Aseguró que esta situación ha generado inconformidad, debido a que siempre existen errores en el sistema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad