20 C
Caracas
sábado, diciembre 3, 2022

El Gobierno alemán promete acelerar el proceso de evacuación de Afganistán

(Berlín, 23 diciembre, 2021).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se comprometió este jueves a hacer todo lo posible para acelerar el proceso de evacuación de 15.000 afganos que siguen en el país y que Alemania ha estipulado que acogerá.

«Tenemos la responsabilidad de no dejar abandonadas a estas personas, en particular a niñas y mujeres», declaró Baerbock, que durante una comparecencia en Berlín presentó una serie de «pasos concretos» para «empezar a actuar».

El primero de ellos consiste en trabajar con socios regionales y globales para analizar los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta ahora y buscar maneras de sortear mejor las restricciones a las que se enfrentan quienes quieren abandonar el país.

En este sentido, el Gobierno alemán pretende reforzar los contactos con la sociedad civil afgana y con países vecinos como Irán, Uzbekistán y Tayikistán para abrir rutas de salida y acelerar el proceso para sacar del país a las personas especialmente vulnerables.

Alemania también eliminará obstáculos burocráticos para acelerar la tramitación de visados y ampliará la definición de núcleo familiar, para que las familias no se vean ante el dilema de tener que dejar atrás a uno de sus miembros que acabe de cumplir los 18 años.

De acuerdo con Baerbock, Alemania ya ha posibilitado la salida de 10.000 personas de Afganistán, de las cuales aproximadamente la mitad fueron evacuadas en vuelos militares.

Además, la ministra subrayó que su país proporcionará 600 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, una «absoluta prioridad», sobre todo de cara al invierno, para evitar «la peor catástrofe humanitaria de nuestro tiempo».

Baerbock aseguró que también trabaja en que la ayuda humanitaria no se vea bloqueada por las sanciones internacionales y que Alemania participará en un mecanismo de supervisión para que los bienes no caigan en manos de los talibán.

Por último, la ministra de Exteriores también se comprometió a financiar sueldos de maestras y aportar recursos para la lucha contra la violencia de género, puesto que «mujeres y niñas son las que más sufren».

Mantener contactos sobre el terreno «es necesario para poner a personas a salvo,» subrayó en repetidas ocasiones, e incidió en que es lo contrario a un reconocimiento político del Gobierno de facto talibán, algo para lo que «no hay ningún motivo». EFE

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad