Roberto Picón sobre Barinas: Ayer fue un triunfo de la democracia

(Caracas, 10 de enero, 2022).- El rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, exclamó en una entrevista con Román Lozinski que «el proceso electoral de ayer fue un triunfo de la paz, de la democracia, y por qué no decirlo, también un éxito importante para el CNE».

Picón reconoció el desempeño del Consejo «a todo nivel, y los entes que colaboraron con el CNE: el plan república, Corpoelec, CANTV, entre otros, porque el proceso desde el punto de vista técnico ocurrió sin ningún problema«.

En cuanto a la repetición de los comicios por la gobernación de Barinas, dictada por el TSJ, el rector del CNE dijo que la entidad «se preparó para esta elección».

«La elección de ayer es un corolario del proceso del año pasado, donde se expresó con fuerza y se logró una transición en el poder de Barinas de una manera pacífica», indicó

También puedes leer: Sergio Garrido tras triunfo en Barinas: No vamos a tener persecuciones, queremos sumar

Roberto Picón dijo que en el CNE, durante este año, se vivió «un proceso de trabajo en equipo«. Además, destacó la actitud del candidato oficialista al reconocer la derrota.

«Lo que pasó ayer es algo que no habíamos visto nunca, el reconocimiento de un resultado antes de que el CNE diera un boletín oficial. Eso es común en otros países, en Venezuela no lo habíamos vivido nunca, y es un modelo que debemos seguir«, señaló Picón.

El futuro del CNE

El rector del Consejo Nacional Electoral, informó acerca de los señalamientos realizados: «Las leyes no dependen del CNE, dependen la Asamblea Nacional y de los acuerdos a los que se pueda llegar».

«Se tiene que hacer una revisión de la normativa electoral a todo nivel, para que se ajuste a la realidad y a las necesidades y para que las cosas negativas que vivimos el año pasado no se repitan», aclaró.

En relación a la negociación entre diferentes posiciones, dijo que «más que necesaria es imprescindible».

«Lo que el país espera es que nos sentemos todos a reconocernos y a conversar la manera del que país pueda avanzar, ojalá que eso se logre», dijo.

Por otra parte, comentó que en el directorio del CNE no se ha hablado hasta el momento del referendo que ha perseguido el Movimiento Venezolano por el Revocatorio por el cargo del presidente Nicolás Maduro.