18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

A dos años del covid: ¿Expertos pueden saber cuándo terminará la pandemia?

(Caracas, 17 de enero de 2022).- En La Doble Vuelva, a dos años del impacto global del Covid-19, conversaron con dos expertos para conocer cuándo y cómo terminará la pandemia.

En primer lugar, Elizabeth O Brien, profesora asistente de historia de medicina en la Universidad Jhons Hopkin, comentó que es difícil definir una fecha en la que terminará la pandemia porque el virus es muy nuevo y está cambiando mucho. No obstante, aclaró que lo que sí va a ocurrir es que disminuirá la mortalidad.

También te puede interesar: Julio Castro afirmó que 80 % de las transmisiones de covid en Venezuela son Ómicron

Por su parte, Jorge Lossio, historiador con especialización en historia de la salud, indicó que esta pandemia tiene antecedentes con otras pandemias. Como ejemplo recordó la gripe española porque “tuvo tres oleadas fuertes”, pero que la diferencia con la actual es que la gente ha buscado más información en Internet.

También explicó que en cuanto a “respuesta social, negación inicial y el hecho de buscar culpables” hay muchas comparaciones. Sin embargo, considera que “la historia no nos permite predecir el futuro”.

Impacto de ómicron en el mundo

La profesora O Brien afirmó que la variante ómicron ciertamente es menos letal, pero es más contagiosa. Asimismo, explicó que el virus en general reacciona de manera diferente en cada persona.

En este sentido, recordó que muchas personas no presentan síntomas. Por tal motivo, están pasando el virus sin saberlo.

Para finalizar, el historiador Lossio comentó que la pandemia por Covid-19 “nos ha recordado que la inequidad tiene un impacto en la salud”. Es decir, en una parte del mundo están aplicando una cuarta dosis mientras en otra apenas inician la vacunación. Ante esto, explicó que la única solución es abordarla con solidaridad y de manera global.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad