CECODAP advierte que proteger la salud mental de 25 maestros equivale a proteger la de 1000 alumnos

(Caracas, 17 de enero, 2022).- Abel Saraiba, coordinador de CECODAP, advirtió que proteger la salud mental de 25 maestros, es equivalente a proteger la de 1000 niños.

«Un maestro tiene al menos 35 a 40 niños en sus aulas sobre los cuales tiene influencia» añadió.

Saraiba destacó que la salud mental de los maestros está amenaza porque se les pone a trabajar en situaciones muy complejas.

«Muchos maestros en Venezuela gastan más en ir a sus trabajos de lo que ganan, además de eso no se les garantizan medidas de bioseguridad» acotó.

También resaltó que hay un tema de reconocimiento y falta de planificación para la educación en el país que hace que el maestro se sienta poco valorado además de lo subpagado que está.

El experto explicó que hoy se vive un ejercicio de heroicidad de los maestros que «sostienen la educación a pulmón para un país que los maltrata tanto».

«No estamos suficientemente solidarizados con los maestros, ya que la empatía se puede desarrollar desde muy temprano» señaló.

Saraiba insistió en que hay que entender el respeto desde la valoración y el reconocimiento de la importancia del otro para así impulsarlos a ser mejores en su trabajo.

«El estado tiene la responsabilidad de desarrollar una política pública en materia de salud mental, que proteja a las familias, niños y maestros» dijo.