Geólogo: «Si la erupción de Tonga llega a 5 en la escala de VEI, será una de las más grandes de los últimos 30 años»

(Caracas, 17 de enero de 2021).- Nahum Méndez, geólogo español y creador de los contenido, conversó sobre la erupción del volcán submarino en Tonga, el cual generó un tsunami en la región y que afectó a otros países.

Ante tantos comentarios que se han generado sobre sí es o no un tsunami lo que generó, especificó que sí lo fue. No obstante, mencionó que lo que todavía «no está claro es si hubo uno o dos tipos de tsunami diferentes».

También te puede interesar: A dos años del covid: ¿Expertos pueden saber cuándo terminará la pandemia?

Sobre los países que están en alerta roja, destacó que el peligro ya ha pasado. «Todavía nos queda saber lo que ha ocurrido con las comunidades más cercanas», agregó.

Por otro lado, destacó que «es cierto que no fue muy alto, pero cuando uno tiene una isla muy plana, un tsunami con olas de 1 o 2 metros puede ser muy dañino«.

Para finalizar, sobre la erupción del volcán en Tonga, a pesar que no tienen todavía todos los datos, comentó que se encuentra entre 4 y 5 en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés). Por tal motivo, indicó que «si llega a 5, sería una de las erupciones más grandes de los últimos 30 años».