18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Epidemiólogo Omar Aray: Casi el 100% de las transmisiones por covid-19 corresponden a Ómicron

(Puerto la Cruz, 17 de enero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Omar Aray, epidemiólogo, informó que la variante Ómicron del coronavirus está liderando casi el 100% de las transmisiones por covid-19 en Venezuela.

“Considero que no es el 80%, sino el 90 y casi el 100% de contagios actuales con esta cepa”, alertó.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas, por Unión Radio, recordó que esta variante es de alta contagiosidad y que ha ido abarcando, de manera alarmante, a todo el mundo.

Declaró que en el estado Anzoátegui y desde la llegada de la pandemia al país, cerraron la estadística con alrededor de 15.696 casos y 576 muertes por el virus.

Covid-19 Vs. Gripe

Aray resaltó que el coronavirus es una gripe que se complica posteriormente. Recordó que es sumamente importante saber diferenciarla del covid-19.       

“Son casi parecidas, pero tienen diferencias muy marcadas al momento de diagnosticarse”, indicó.

Explicó que el virus de la gripe afecta principalmente a la nariz, garganta y posteriormente a los bronquios.

Sostuvo que muy poco se ve perjudicada el área pulmonar.

Mientras que con el coronavirus, el paciente presenta fiebre alta, tos seca, cansancio, pérdida del gusto y olfato, congestión nasal acentuada, erosiones cutáneas, naúseas, vómito, diarrea, mareos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Destacó que en lo que respecta a la variante Ómicron, el malestar comienza inmediatamente después del contacto con una persona contagiada. Agregó que tiene un período de incubación de cuatro días.

Instó a la protección y el uso de medidas de bioseguridad como acción fundamental ante el covid-19 y la gripe.

Tratamiento ante Ómicron

Ante la variante Ómicron del coronavirus, el epidemiólogo aconseja proteger a las personas más débiles: ancianos, embarazadas y niños.

A su vez, recomienda mantener a los negativos con un mínimo de contacto con los positivos. Así como usar tapabocas y vacunarse contra la enfermedad.

“Es necesario que se vacunen, acudan a los centros de salud correspondientes”, instó.

Puntualizó que las personas inoculadas contra el virus, tienen menos complicaciones y pocas posibilidades de fallecer ante un contagio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad