18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui asegura que persiste empobrecimiento del magisterio ante retraso de incremento salarial

(Puerto la Cruz, 17 de enero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Cada 15 de enero se conmemora en Venezuela el Día del Maestro. Ante esta fecha, Maira Marín, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en el estado Anzoátegui, puntualizó que el gremio en la entidad no tiene nada que celebrar cuando persiste un magisterio empobrecido económicamente.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, la profesora reiteró que los educadores del país no gozan de seguridad social, mucho menos su círculo familiar.

Niños ante la pandemia

La también coordinadora de la coalición del magisterio en la entidad, sostuvo que además de la convivencia de niños en las escuelas -sin ningún tipo de protección ante la pandemia y sus variantes-, también hay representantes que no tienen cómo cubrir alimentación y servicio de transporte.

“Muchos padres no tienen como alimentar a sus hijos y enviarlos a la escuela”, dijo.

Apuntó que de los 1394 planteles registrados en el estado, son realmente escasos los que presentan mejoras de infraestructura.

A la espera del último incremento salarial

La representante gremial manifestó que en lo que va de 2022, los educadores dependientes del gobierno regional no han comenzado a percibir el 61% de incremento salarial autorizado por el Ministerio de Educación desde el 1 diciembre de 2021.

Explicó que no se terminan de actualizar los escasos beneficios que actualmente tienen los maestros, especialmente los dependientes de la nómina estadal.

“Se siguen cometiendo los mismos errores y quizás hasta peores, en materia de nómina”, resaltó.

Exhortó al gobierno nacional y regional, a atender la educación como prioridad y honrar los compromisos que se tiene con el magisterio y la educación en general.

Acercamientos y posibles mejoras

Marín reveló que desde Sinvema han tenido conversaciones telefónicas y presenciales con la Dirección de Educación. Sin embargo, aclaró que no se ha generado un encuentro formal donde recepcione la problemática de las organizaciones sindicales.

Considera que debe haber una formalidad con Luis José Marcano como gobernador del estado Anzoátegui, y con la dirección de recursos humanos de la entidad.

Informó que hay una propuesta de tercera contratación colectiva única y unitaria del magisterio, depositada en la Inspectoría del Trabajo y la Procuraduría de los Trabajadores.

Hizo un llamado a los educadores a estar atentos y exigir lo que por ley les corresponde.

“Merecemos un salario y seguridad social digna”, manifestó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad