En claves: Lo que dice el rector Márquez sobre un posible revocatorio

(Caracas, 18 de enero de 2022).- Enrique Márquez, rector vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció declaraciones sobre la activación de un posible referéndum revocatorio.

En primer lugar, explicó que este lunes el CNE recibió tres solicitudes de tres organizaciones civiles, de conformidad con lo establecido en la Constitución. En este sentido, aseguró que ya fueron admitidas, y que se da inicio a lo que sería “la posible convocatoria para el proceso de un revocatorio”.

Claves sobre la posible activación de un revocatorio

De acuerdo a las declaraciones que ofreció Márquez, esta es la información que debes tener presente sobre el revocatorio:

  • El proceso es un hecho político de mucha relevancia en el país.
  • El CNE acortará el proceso. Por tal motivo, pasarán directo a la fase de recolección de firmas de apoyo, que requiere recaudar el 20% del registro electoral.
  • Los partidos políticos en Venezuela deben tomar una decisión. Es decir, manifestar si participarán a favor o en contra del proceso.
  • El CNE está elaborando el cronograma para conocer los pasos a seguir y la duración del proceso.
  • Después de obtener las firmas comenzará la  convocatoria masiva en el país para conocer si la población quiere o no revocar al presidente Nicolás Maduro.
  • Si el pueblo venezolano convocado adecuadamente asiste a las urnas, y vota mayoritariamente en un número mayor de los votos que obtuvo Nicolás Maduro en 2018, se consideraría el mandato revocado. Por tal motivo, el CNE convocaría una elección en los próximos 30 días.

También te puede interesar: CNE aprueba solicitud para iniciar posible revocatorio a Maduro