Omar Zambrano alerta que Venezuela tiene más de 5 años sin publicar el presupuesto de la nación

(Caracas, 18 de enero, 2022).- Omar Zambrano, economista,  jefe de Anova Policy Research y execonomista senior del Banco Interamericano de Desarrollo, alertó que el Estado venezolano tiene más de 5 años sin presentar el presupuesto de la nación.

Resaltó que esto evita que el país sepa en realidad cuánto se invierte en programas sociales y de otro tipo.

«Hay mucha falta de transparencia en el tema presupuestario», acotó.

Zambrano recordó que en la última memoria y cuenta que realizó el Ejecutivo, se dijo que Venezuela gastaba 75% de su presupuesto en programas sociales, lo que no se sabe es cuanto representa esto en bolívares.

También te puede interesar: Omar Zambrano: el Estado venezolano está en mora de muchas cifras oficiales

«Venezuela sigue invirtiendo mucho dinero en estos programas pero el gasto público ha colapsado a niveles nunca vistos» señaló.

El economista destacó que el objetivo de la transparencia presupuestaria es lograr que la sociedad sepa exactamente el efecto del dinero público.

«El dinero público es el dinero de todos, por eso todos debemos saber en qué se invierte», añadió.

También advirtió que ni el Instituto Nacional de Estadística -INE-, ni el BCV ofrecen cifras oficiales de forma oportuna.

«A pesar del esfuerzo de los analistas privados y universidades por ofrecer cifras oportunas; siempre será imperfecto porque no tienen las capacidades que tiene un gobierno de medir», señaló.

Zambrano indicó que durante la «bonanza venezolana» hubo un derroche de dinero en las misiones pero nunca se midió el impacto de esta inversión.