(Puerto la Cruz, 18 de enero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Rafael Méndez, coordinador del Frente de Pescadores de Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui, reveló que alrededor de 2500 trabajadores de la pescadería artesanal se ven afectados debido a la sedimentación excesiva que persiste en la laguna que alimenta a la zona.
En entrevista para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio, informó que los pescadores de Píritu tienen 34 años de lucha contra la camaronera.
Exigen el cierre definitivo de esta planta procesadora debido a que clausuró los caños que permitían la entrada de agua dulce a la laguna.
“La Camaronera mató nuestra laguna y lo continúa haciendo a la vista de todo el mundo”, aseveró.
Agregó que es necesario la apertura de un canal desde el Río Unare hasta la laguna. Solicitó que se abra la boca del depósito natural de agua y que se realicen dragados con maquinarias adecuadas.
Manifestó que actualmente, es muy difícil que un pescador recoja dos kilos de camarones diarios.
“Cuando se instalaron el delta del río, trancaron todos los caños y nunca más se volvió a realizar el proceso natural de limpieza del producto”, explicó.
Muerte masiva de especies marinas
El coordinador del Frente de Pescadores de Puerto Píritu, indicó que deben garantizarse las salidas de la laguna al mar y las entradas de agua dulce.
Puntualizó que las mismas se encuentran totalmente obstruidas impidiendo la oxigenación y generando la muerte de las especies.
Hizo un llamado a todos los entes gubernamentales, a abocarse a este tema que afecta a la pescadería artesanal de la zona.
Alertó que de no solventarse la problemática, la camaronera seguirá perjudicando gravemente a la laguna.
Informó que en el 2021 recibieron una comisión de la Asamblea Nacional, acompañados de varios técnicos especialistas en el tema que evidenciaron el daño ecológico.
Sin embargo, sostuvo que continúan esperando que se efectúen acciones pertinentes.
Imágenes de cortesía