Oliveros: Abrir el ecosistema de créditos en dolares sería un gran incentivo para las empresas

(Caracas, 19 de enero, 2022).- Asdrúbal Olivero, socio-director de Ecoanalítica, aseguró que abrir el ecosistema de créditos en Venezuela sería un gran incentivo para las empresas y productores nacionales.

«Esto sería un gran incentivo para las empresas, para el créito al consumo y para adquirir algunos instrumentos para los productores» añadió.

Advirtió que la falta de adecuación de normas y criterios en la banca venezolana evita que se puedar dar préstamos en dólares en el país.

 «Lo primero que se necesita para que empiecen a hacerse préstamos en dólares en Venezuela es cambiar la actitud de los reguladores» alertó.

También te puede interesar: Variante ómicron gana terreno y ya concentra 72 % de los casos globales

Destacó que así se pueden empezar a trabajar en reglas macroprudenciales con la adecuación de normas en la banca para prestar en dólares.

«El universo de bolívares en el país es muy pequeño, por mucho que reduzcan el encaje, la capacidad de prestar en bolívares es muy limitado por su valor» acotó.

El economista recordó que la porción en dólares en el país es mayor que la de bolívares.

Resaltó que Venezuela está dando los paso a una dolarización financiera porque se están abriendo cuentas en divisas aunque estas sean limitadas.

«Siempre tendremos un ecosistema monetario donde existirá el bolívar y otras monedas el sistema multimoneda prevalecerá» señaló.

Oliveros insistió en que la cartera de créditos de la banca venezolana no llega a la 400 millones de dólares.

«Nosotros para equipararnos a la región deberíamos tener una cartera de créditos de unos 12 mil millones de dólares» dijo.