18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

El Kremlin esperará respuesta de EEUU sobre seguridad hasta la semana próxima

(Moscú, 20 enero, 2022).- El Kremlin está dispuesto a esperar hasta la próxima semana una respuesta escrita por parte de Estados Unidos a sus propuestas sobre garantías de seguridad que exige Rusia para evitar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas hacia sus fronteras,

«El tiempo importa. Hemos dicho que esperamos recibir esto (la respuesta estadounidense) en días próximos, no tiene que ser obligatoriamente mañana», afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria.

El representante de la Presidencia rusa respondió afirmativamente a sí la próxima semana podría ser un plazo aceptable para recibir estas respuestas.

«Pero el asunto radica en que esta disposición a debatir determinados temas no se extiende a los que son de fundamental importancia para nosotros», indicó.

En ese sentido lamentó que se hable de posponer el ingreso de Ucrania a la OTAN en «una perspectiva cercana» ya que «esto no significa una negativa a aceptar a Ucrania a medio plazo», algo que Moscú ha marcado como una línea roja innegociable.

«Desde el punto de vista del desarrollo de las relaciones internacionales una perspectiva a medio plazo es solo un instante», añadió.

Por ello, insistió que quedan temas por aclarar y «podremos obtener las respuestas a estas preguntas en los documentos escritos que esperamos en los próximos días».

Peskov no descartó la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostenga una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, después de que Moscú reciba las respuestas solicitadas.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo la víspera que no entregará ninguna respuesta por escrito sobre las garantías de seguridad que exige Rusia en la reunión que mantendrá mañana, viernes, en Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que las partes acaban de tener la semana pasada unas negociaciones directas «bastante intensas» entre EEUU y Rusia y entre Rusia y la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

EEUU ha tenido la oportunidad de evaluar las conversaciones, pero «tenemos que dar a Rusia algún tiempo» para hacer lo propio, dijo.

Lavrov dejó claro el pasado viernes en su rueda de prensa de principios de año que Rusia espera una respuesta «por escrito» y «punto por punto» a las demandas de garantías de seguridad presentadas a Occidente sobre una nueva arquitectura de seguridad en Europa.

Todo ello mientras Rusia mantiene desplegados en la frontera con Ucrania más de 100.000 soldados rusos que, según Occidente, pueden atacar próximamente al país vecino.EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad