Abel Saraiba: Hemos detectado 40% de alteración emocional en jóvenes

(Caracas, 21 de enero de 2021).- Abel Saraiba, psicólogo y psicoanalista, conversó sobre cómo ayudar a los niños a tener una buena salud mental.

Al principio, hizo énfasis en que «la situación de la salud mental de los niños y adolescentes es muy crítica«. «Hemos visto un ritmo aceleradísimo de alarma sobre la salud de los jóvenes», agregó.

Por otro lado, recordó que «antes de la pandemia las alteraciones de los estados de ánimo llegaban al 22% en Cecodap». Sin embargo, en estos momentos dijo que la alteración se ubica en un 40%.

Aseguró que «la ausencia de políticas públicas en términos de salud mental, la pandemia y la dinámica del confinamiento» representan un estresor para la familias. Asimismo, Dijo que el cierre de las escuelas también representó una tragedia.

Por otro lado, explicó que hay señales para reconocer la depresión como cambios en el sueño, apetito, aseo e imagen personal. También dijo que una señal para estar alerta es cuando los adolescentes están muy irritables o cuando se quedan dormidos en clases.

Finalmente, indicó que en los momentos en los que existe mayor repunte de malestar emocional o de violencia en jóvenes es cuando incrementa el confinamiento.