Experto en turismo: Se debe privilegiar el sistema sanitario sin dejar de detener una operación rentable

(Caracas, 24 de enero del 2021).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que los viajes internacionales puedan crecer entre 30% y 78% en el 2022, ahora que la mayoría del planeta está vacunado o contagiado.

Iván Ruíz Vargas, subsecretario de Servicios Turísticos de Guerrero, México, indicó que se debe privilegiar el sistema sanitario sin dejar de detener una operación rentable.

Lea también: Zulia y Táchira entre los estados con más dificultad de gas directo, según experto

Aseguró que el reto no solamente es de los gobiernos también de las empresas turísticas con la iniciativa privada de la academia.

También poder adecuarse a todas las nuevas tendencias que están surgiendo en el mercado de transporte.

Expresó que a pesar que los turistas están acostumbrados a viajar usando el cubrebocas y teniendo ciertas medidas de seguridad es necesario tener servicios médicos adicionales en los aeropuertos.

Barreras en el turismo

Indicó que cada país ha tenido que ir adaptando sus reglamentos y leyes para el ingreso de turistas en materia de vacunación.

“Lo importante es que se debe identificar el tipo de mercado que cada destino puede acceder”, dijo.

Mencionó que México no ha cerrado las fronteras permitiendo tener un buen número de turistas. Estamos dentro de los primeros países que reciben turistas a nivel mundial adaptándose a los semáforos epidemiológicos.

Incertidumbre en el turismo

Por su parte, Raúl Camacho Rodríguez, experto en turismo, acotó que los empresarios turísticos tienen mucha incertidumbre de lo que puede ocurrir, por la pérdida de dinero en planificaciones inciertas.

“Los empresarios turísticos están a la espera de cambios constantemente”, dijo.

 Por último, aseveró que el enfrentamiento con personas antivacuna ha afectado la experiencia del cliente interno.