Flor Pujol asegura que el malestar general luego de la vacuna es un buen síntoma

(Caracas, 26 de enero, 2022).- Flor Pujol,viróloga del IVIC e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y  Naturales de Venezuela, aseguró que el malestar general luego de la vacuna contra la Covid-19 puede considerarse un buen síntoma.

«Ese malestar general luego de la vacuna es un buen síntoma, quiere decir que el organismo se está defendiendo del patógeno» añadió.

Recordó que la idea de cualquier vacuna es estimular el sistema inmunitario para inducir defensas y proteger frente al patógeno o virus.

Pujol explicó que con los refuerzos, ya la inmunidad celular está entrenada y que se le está recordando a las células de memoria la defensa contra el virus.

«Así que es normal que estas causen más molestias que las dos primeras dosis de las vacunas en las 24 horas siguientes» acotó.

La viróloga indicó que se han reportado diferencias en las reacciones de las distintas vacunas.

Resaltó que las vacunas de ARN mensajero como Pfizer y Moderna reportan frecuentemente ese malestar general luego del refuerzo y las dos dosis.

«Con las vacunas a virus inactivado como las chinas, la gente reporta sueño y cansancio» señaló.

Pujol destacó que cuando fue voluntaria de la vacuna Sputnik V no sintió nada y pensó que le habían puesto placebo cuando no fue así.

La experta hizo un llamado a seguir vacunándose.

También te puede interesar: Pfizer inicia la prueba clínica de la vacuna contra la variante ómicron

«No es lo mismo sentirse mal un día sin secuelas que cursar una infección que no se sabe que tan grave puede ser y que secuelas puede dejar» dijo.

También recalcó que una de las razones por las que piden no tomar alcohol el día de la vacunación es porque puede que los efectos secundarios sean por este y se piense que son de la vacuna.

«Los síntomas luego de la vacuna no deben durar más de dos días» afirmó.