Fundación denuncia violación de derechos humanos a migrantes en Caminos de la Selva del Darién

(Caracas, 26 de enero de 2022).- Alexis Martínez, director del programa de asistencia para los venezolanos de la Fundación Hermanos de la Calle, conversó sobre lo que ocurre con migrantes que caminan por la selva del Darién.

En primer lugar, describió que el camino de la selva del Darién “es el infierno mismo”. Explicó que tienen historias “dantescas” sobre lo que ocurre allí, y que es impresionante la violación de los derechos humanos que existe.

Martínez mencionó que en este paso es donde ocurren la mayoría de los accidentes o incidentes con los migrantes, venezolanos o de otras nacionalidades que utilizan esta vía para buscar un mejor futuro.

Recordó que tienes que “subir como un gato porque si te resbalas, mueres”. Asimismo, comentó que los grupos armados roban, violan y asesinan a los caminantes.

También te puede interesar: Caso de profesor en Mérida: Médicos confirman que descompensación ocurrió por estado de shock tras muerte de su esposa

Estamos hablando de un lugar donde no existe la ley. Las atrocidades pasan en Panamá, en el tapón de Darién”, especificó. Igualmente, mencionó que “es una crisis humanitaria, no solo para venezolanos, sino para otros migrantes”.

En cifras, mencionó que en 2021, 108.500 personas pasaron por el tapón de Dariél. Sobre sus historias, dijo que las personas llegan “con un trauma muy grande”, por lo que tienen que ofrecerles asistencia psicológica cuando llegan a su destino.

Finalmente, aseguró que hasta el momento no han logrado contactar con ningún tipo de ayuda para mejorar esta situación. Por tal motivo, recomendó nuevamente a las personas no pasar por esta vía porque podrían no sobrevivir.