Niño venezolano que descubrió asteroide: «Quiero formar parte de los que han dejado una huella en el mundo»

(Caracas, 27 de enero de 2022).- Miguel Rojas, el niño venezolano que descubrió un asteroide con ayuda de la NASA, conversó sobre su experiencia al realizar este hallazgo y los pasos que debe seguir para continuar explorando nuevos cuerpos celestes en el Sistema Solar.

En primer lugar habló de cómo realiza su reporte, haciendo énfasis en que que tiene que analizar con detalle cada imagen para no saltarse ningún asteroide existente. «El tiempo de análisis puede variar dependiendo de la imagen», agregó.

Reveló que el descubrimiento preliminar lo realizó en abril del año pasado. Sin embargo, en diciembre pasó a ser provisional.

A pesar que dijo que «actualmente el asteroide no tiene nombre sino un código de identificación colocado por el Centro de Planetas Menores», Miguel Rojas dijo que más adelante si podrá tener la posibilidad de bautizarlo él con un nombre. Precisamente por esto señaló que aún no tiene un nombre en mente, porque el proceso es muy largo.

Resaltó que a pesar que es el Centro de Planetas Menores quien coloca el código, el asteroide no es considerado un planeta. Todo lo contrario, aclaró que los planetas menores son cuerpos celestes en el sistema solar que son lo suficientemente grande para no ser un asteroide, pero muy pequeño para ser un planeta.

Por otro lado, indicó que ciertamente entre los primeros libros que leyó están unos sobre Stephen Hopkins. Con ese tipo de lectura, afirmó que supo que la astronomía y las ciencias espaciales era lo que quería para su vida.

Finalmente dijo que quiere «formar parte de los que han dejado una huella en el mundo».