18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Trapani: El Estado mantiene a la infancia del país a la deriva

(Puerto la Cruz, 27 de enero de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Carlos Trapani, abogado, profesor y coordinador general de Cecodap, afirmó que el Centro Comunitario de Aprendizaje en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, crearon un convenio de formación en estudios avanzados del derecho familiar y del niño.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas, por Unión Radio, informó que se trata de un programa en el cual participarán socios implementadores de Unicef a favor de la infancia venezolana.

Trapani sostuvo que la idea es que estas personas fortalezcan sus competencias, habilidades y conocimientos en derechos de la niñez. Así como en estrategias de afrontamiento y procesos de emergencia.

Añadió que la formación durará seis meses y abarcará personal humano de todo el país.

“Será una preparación especializada con la presencia de una metodología híbrida entre lo presencial y virtual, aclaró.

Destacó que todas las actividades estarán certificadas por la UCAB, Cecodap y Unicef.

Situación de la niñez venezolana

El especialista en derechos de la niñez explicó que están fortaleciendo las capacidades de las personas abocadas en las necesidades de los niños y niñas del país.

“Nos interesa que cualquier profesional o persona que labore en el ámbito de la niñez, tenga las mejores herramientas para una adecuada atención”, recalcó.

Declaró que hay un esfuerzo importante de la sociedad civil para dar respuestas con calidad.

Manifestó que de parte del gobierno nacional, desconocen cuáles son las estrategias de formación, creación de programas, extensión de servicios que favorezcan a la infancia e inversión en este ámbito.

“Desde el Estado, los niños del país están a la deriva”, denunció.

Aseguró que lo poco que se mantiene es por un esfuerzo coordinado, constante y consistente de la sociedad.

Indicó que no cuentan con cifras oficiales de matrícula, y más allá del número de niños inscritos, refirió que desconocen la cantidad que efectivamente asisten a la escuela.

Ante la pandemia

El coordinador de Cecodap informó que han identificado que el contexto de emergencia, agravado por la pandemia de covid-19, ha distorsionado la dinámica escolar.

Advirtió que hay niños totalmente desescolarizados, mientras que otros se mantienen con problemas de calidad.

Reveló que se han incrementado las brechas y desigualdades a nivel educativo. Considera importante prestar atención a esto como rol del Estado venezolano.

Hizo un llamado a atender a los niños de Venezuela de forma urgente y prioritaria.

“De no ser atendida, lo que hipotecamos es el capital social de un país”, advirtió.

Embarazo en la adolescencia

Trapani señaló que no hay cifras oficiales que permitan identificar la magnitud de alcance del problema de embarazos en adolescentes.

Sostiene que se deben hacer dos análisis ante este panorama:

  1. Apostar a la prevención, que las y los adolescentes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
  2. Apoyo a la adolescente embarazada, pues su estado no puede descriminalizarla. Manifestó que se debe brindar todo el soporte para que esta pueda desarrollar su etapa y rol de maternidad con una red de apoyo.

Aseveró que existen dificultades importantes que afectan la cotidianidad del venezolano.

“Por eso decimos que la emergencia en Venezuela es omnicomprensiva, porque toca los ámbitos más íntimos de la población”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad