Exámenes médicos y COVID-19: Julio Castro responde las dudas más comunes

(Caracas, 3 de febrero de 2022).- El médico infectólogo Julio Castro respondió algunas preguntas frecuentes sobre los exámenes médicos y el COVID-19.

¿Qué tan efectivas son las pruebas rápidas?

La prueba de antígenos o prueba rápida detecta partículas directas del virus, habitualmente se pone positiva desde el primer día de los síntomas hasta los días 6 o 7.

El pico de la pruebra de antígenos se hace positiva al día cinco de los síntomas, es cuando es más útil, por eso recomendamos que no se hagan pruebas el primer día.

La prueba se hace negativa al rededor del día 7 del contagio, prácticamente nadie está positivo el día 10.

¿Cuándo puedo hacerme una prueba PCR?

La PCR detecta al virus en su estructura genómica completa. Está positiva un tiempo mayor a la de antígenos, la PCR se hace positiva 48 horas antes de presentar síntomas y puede permanecer positiva hasta 15 días después, hay casos que sale positivo mes y medio después.

Eso no significa que sigas siendo contagioso, el periodo de contagiosidad solo se establece entre los días 1 y 10.

Las pruebas son buenas para hacer diagnóstico, no para determinar si aun eres contagioso, por eso se usa el tiempo.

¿Entonces qué prueba es la más conveniente?

Por un tema de costo, si usted tiene síntomas puede hacerse la prueba de antígenos, pero si es para descartar por una persona cercana contagiada pero no tiene síntomas lo mejor es hacerse una prueba PCR.

¿Si tengo una prueba de antígeno negativa pero tengo síntomas, tengo covid?

Usted puede tener una prueba de antígeno negativa que se hizo muy temprano en la enfermedad y tener covid. Lo recomendable es aislarse y repetir la prueba en 48 horas.

¿Puedo seguir saliendo positivo en la prueba de antígenos tres semanas después?

No, si se hacen dos pruebas de antígenos con un tiempo de dos o tres semanas de diferencia y usted sale positivo quiere decir que se re infectó, probablemente de otra variante.

¿Qué pruebas de laboratorio debo hacerme luego del positivo por covid?

Hay dos tipos de pancientes:

Los que solo tienen covid y no han prestado complicaciones no tiene justificación real para hacerse exámenes médicos. En 2022 se mandaba a los pacientes a hacer exámenes de laboratorio porque no había pruebas de covid.

En cambio, los que no son pacientes sanos sí tienen una recomendación relativa de hacerse exámenes, para determinar que su enfermedad previa está controlada.

Para ellos se recomienda hacer hematología, transaminasas, pruebas de riñones y prueba proteina C reactiva.

¿Qué valor puede estar alterado si tengo covid?

El covid normalmente altera los glóbulos blancos, por lo que pueden estar elevados. Pero luego con el paso de la enfermedad este valor se pone por debajo de lo normal.

Después de un ataque infeccioso viral puede alterar también las plaquetas.

El 90% de los pacientes pasan el virus sin problema, el problema sería el 10% de los pacientes con otras enfermedades.

¿Hay que hacerse radiografía en los pulmones?

Las placas de torax no ayudan mucho, si su pulmón está alterado no se puede ver la inflamación.

La tomografía sí puede verse con más detalles, aunque el exámen es un poco más costoso. Si se hace este exámen no se repite a menos de que haya una complicación.

¿Cómo avanza el covid en el país?

Los datos oficiales revelan 14 mil casos de COVID-19 solo en la semana pasada. Esta es la cifra más alta semanal en dos años. Eso nos dice que en el país hay una transmisión alta.

Hay alta tasa de ocupación, alta tasa de pacientes en emergencias, quizás menos de terapia intensiva que en otras ondas pandémicas.