¿Qué opinan los expertos sobre las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno?

(Caracas, 3 de febrero, 2022).- Ante el anuncio por parte del presidente Nicolás Maduro de la reducción del encaje legal bancario del 85% al 73% para expandir la base crediticia, un buró de economistas se pronunciaron al respecto.

«No haría falta el impuesto para la transacción en dólares, con un sistema cambiario funcional»

Balza, economista, y colaborador de Prodavinci, explicó a su vez que «si al mismo tiempo se anuncia que el gobierno va a crear un fondo para hacer préstamos, directamente es como si fuera a competir con la banca en su función de intermediación».

Frente al avance a segunda ejecución sobre el proyecto de ley que pretende agregar impuestos a las transacciones financieras en dólares, Ronald Balza comunicó que siempre que se habla de un cambio de impuesto recuerda «el presupuesto que el gobierno no presenta desde al año 2016».

En este sentido, el entrevistado afirmó que «cualquier solicitud de cambio de ley para tener más ingresos, genera dudas sobre qué se ha hecho con lo que se ha gastado ya, y qué se pretende hacer con lo que se tiene ya en este momento».

«En este momento no se puede poner el impuesto de transacciones financieras a la banca, porque la banca se ha encogido tanto que la última discusión es que se la va permitir que preste un poquito más que antes, que era nada», dijo el decano.

El especialista en economía resaltó que «no haría falta el impuesto para la transacción en dólares, con un sistema cambiario funcional».

En consecuencia del avance que ha tenido el proyecto legislativo, Balza confió que «pensar en estos impuestos es como mostrarnos que el gobierno necesita conseguir unos dólares, no sabemos para qué, lo único que sabemos es que quiere unos dólares más».

Entrevista a Ronald Balza y Ángel Alayón economistas por Prodavinci.

«Cuando tú quiere menos de algo, le pones un impuesto»

Por su parte, el economista, consultor y fundador de Prodavinci, Ángel Alayón, expuso ante el estatuto proyectado que «un impuesto es un encarecimiento de algo. Usar divisas a través de transacciones financieras se hace más costoso».

Expuso que «el primer problema es que se le está aumentando un costo a la sociedad y no se sabe cuáles son los posibles beneficios».

«Cuando tú quiere menos de algo, le pones un impuesto», refirió.

El presidente Nicolás Maduro, facultó a los bancos que deseen utilizar «un 10% de sus posiciones en divisas para dar créditos también», por lo que Alayón añadió que «no hay préstamos importantes».

«Hipoxia económica», fue como describió el especialista al proceso económico. «Hay poco oxígeno para crecer, no hay financiamiento», agregó.

El magíster en economía internacional Leonardo Buniak informó que en la actualidad «tenemos una cartera de crédito de todas las bancas alrededor de 300 millones de dólares».

Buniak comparó la cifra actual con la del 2017, que fue de 12 mil millones.

En este contexto, el economista especializado en finanza señaló que «la cartera de crédito en vigencia es equivalente a la de una agencia bancaria de un banco colombiano en Barranquilla, solo de una sede en Barranquilla, y no en Bogotá que sería del doble».

De cara a la reducción del encaje legal bancario, Buniak asumió que «hoy seguimos teniendo el encaje legal más alto del planeta».

Contextualizó que «en medio de la pandemia los bancos centrales y organismos bancarios de toda la región bajaron los niveles de encaje legal a un promedio cercano entre 8% y el 10%».

Exhortó a la ciudadanía a «no hacer una fiesta porque se acaba de reducir el encaje legal sólo 12 puntos, aunque claro es positivo, se esperaba que se llevara por lo menos a 50».

El calificador de riesgo bancario lamentó que «el bolívar se convirtió, lamentablemente, en una especie de símbolo patrio», y puntualizó que «la gente no quiere el bolívar como reserva de valor, como instrumento de pago, ni como unidad de cuenta».