Sociedad Anticancerosa alerta por aumento de 24 % en la mortalidad del cáncer en Venezuela

(Caracas, 4 de febrero, 2022).- El médico gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, señaló que hay un aumento de 24 % en la mortalidad de la enfermedad en el país.

«Todavía en Venezuela la primera causa de muerte en la mujer es cáncer de mama, cuello uterino y pulmón, mientras que en los hombres es próstata, pulmón y vías digestivas», dijo.

Gumina denunció que existen «muchas barreras» que impiden el acceso de atención oncológica en las personas.

También te puede interesar: Detienen al hermano de Piedad Córdoba por supuestos vínculos con narcotráfico

El presidente de la Sociedad Anticancerosa afirmó que, en estos momentos, el sector privado cuenta con acceso a todo el tratamiento para combatir el cáncer.

«Se está haciendo solamemte a nivel privado. Algunos entes del Estado están ofreciendo radioterapia, creo que pronto se van a reactivar otros equipos que estaban parados», indicó.

Ene se sentido, estimó que el tratamiento oncológico completo en el sector privado por un año puede costar entre 25 y 30 mil dólares.

Cono Gumina recordó que los ciudadanos tienen a disposición la clínica de prevención de cáncer, donde se pueden realizar todos los exámenes para una detección temprana.