(Caracas, 9 de febrero, 2022).- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que hoy en día, los bodegones son los sustitutos «sofisticados» de los «bachaqueros» que se veían en Venezuela en el año 2017 y 2018.
El experto indicó que los bodegones representan apenas 12% del PIB del sector comercial y el sector comercial el 12% de PIB nacional.
Referente a la situación del país, resaltó que sus encuestas reflejan una mejora económica para parte de Venezuela en comparación con un punto particular en la historia del país, el año 2018.
«En el 2017 y 2018 el desabastecimiento y la escasez reinaban, además, no se aceptaban dólares y habían pocos bolívares» añadió.
León destacó que la dolarización transaccional que tiene actualmente el país le ha permitido a muchos planificar, tener una moneda más estable.
«Esta dolarización transaccional cambia el desabastecimiento y la actividad en el país» acotó.
Insistió en que no es verdad que todo los venezolanos tienen la mejor situación.
«Venezuela es como un enfermo que está en terapia intensiva, puede que te digan que está mejor un día, pero no que está curado» señaló.
El experto indicó que el ajuste de precios por la dolarización, le permitió a empresas que estaban en números negativos en 2018, crecer y tener mejores números hoy en día.
«En un mercado donde circulan tantos dólares, va construyendo una economía endógena que ha dado oportunidades para que surjan negocios que han dejado vacíos» dijo.