(Jartum, 13 de febrero de 2022.EFE).- El líder militar de Sudán y presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatah al Burhan, presentó hoy a una delegación de la Unión Africana un plan con cuatro puntos para acabar con la crisis política.
Desatada tras el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, que él mismo encabezó.
En un comunicado, el Consejo Soberano informó de que Al Burhan presentó este programa al presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki.
A quien pidió «unificar los esfuerzos internacionales y regionales para resolver la actual crisis en Sudán».
De acuerdo con el documento, para revertir la situación se requiere «lanzar un proceso de diálogo integral que incluya a todas las fuerzas políticas y sociales del país, excepto al partido Congreso Nacional», la formación del dictador Omar al Bashir, que fue derrocado en 2019.
El plan también incluye la formación de un gobierno independiente, enmendar la Constitución sudanesa «para que concuerde con los cambios en el escenario político del país».
Y la celebración de unas «elecciones libres y justas al final del periodo transitorio» que inició Sudán con la caída de Al Bashir.
La delegación de la UA se encuentra en Sudán para reunirse con diferentes actores políticos y sociales del país.
Y «generar una visión integral (de la situación) que contribuya a unificar la postura de la Unión Africana para abordar la actual crisis sudanesa», según la nota.
Misión de la ONU
Por otra parte, la misión de la ONU en Sudán anunció en un comunicado que este domingo concluyó la primera ronda de consultas con diferentes actores sudaneses.
En el marco de una iniciativa de Naciones Unidas presentada el pasado 8 de enero para encontrar una solución a la crisis.
Esta ronda de consultas incluyó a más de 35 partidos, organizaciones, plataformas y sindicatos.
Y la ONU pretende elaborar un «documento unificado» para encontrar los puntos de consenso entre los sudaneses.
Precisamente, ayer, sábado, Al Burhan criticó tal iniciativa, a pesar de que en un principio la apoyó.
El pasado 25 de octubre los militares perpetraron un golpe de Estado y disolvieron el Gobierno.
Y, desde entonces, se han sucedido manifestaciones contra la asonada que han resultado en la muerte de unas 80 personas.