(Caracas, 15 de febrero, 2022).- La terapia asistida con animales de compañía es un tipo de intervención programada que ha sido diseñada para mejorar la conducta y las competencias en el plano cognitivo, físico, social y emocional que actualmente se practica en Venezuela con niños.
Rusdeiba Agelvis, directora del centro de terapias del desarrollo explicó cómo se lleva a cabo y los beneficios que presenta en las mejoras conductuales de los niños.
- «Busca sumar más beneficios de lo que las terapias bases del tratamiento tienen en cada una de las condiciones de los niños».
- Cuida las alteraciones sensoriales, se asigna un animal a cada niño: «El 80% de los niños con autismo presentan esta alteración y no toleran ciertos perfiles como el agua directa en el cuerpo, o el roce con pelos».
- La anticipa las terapias de lenguaje y ocupacional.
- Se crea paso a paso una «tolerancia a las texturas naturales, exponiendo al niño a ambientes como grama y arena».
- En el caso de los niños con fallas psicomotoras, los caballos aportan beneficios por su marcha locomotora.
- «Los animales que más se utilizan para las terapias asistidas en Venezuela son los perros, caballos, gatos y delfines».
- «Las terapias asistidas con animales siempre deben ser en compañía del terapeuta especialista en la condición del niño».