Venezuela «en el medio» del conflicto Rusia-Ucrania, afirma experto

(Caracas, 18 de febrero, 2022).- El presidente Nicolás Maduro ratificó «el camino de una poderosa cooperación militar con Rusia», luego de reunirse con el vice primer ministro de ese país, Yuri Borísov.

El politólogo Eduardo Valero, rescató que «en los últimas semanas hemos estado viendo fuertes tensiones por el tema ucraniano, entre Estados Unidos y Rusia, y nosotros estamos en el medio«.

Valero Castro sostuvo que a pesar de no ser experto militar, «se ha dejado ver que no existe la capacidad de hacer un gran despliegue militar».

Por otra parte, el experto en ciencias políticas esclareció que la parcialidad del país con Rusia en el conflicto que involucra a Ucrania, es adeudado por la relaciones y convenios internacionales que se tienen.

«Ucrania no tiene representación diplomática en Venezuela, los intereses e intercambios son mínimos», dijo.

También te puede interesar: «Visa para Costa Rica busca parar la llegada de los venezolanos», según abogado de los derechos de migrantes

¿Qué movimientos esperar de Venezuela?

Dentro de los movimientos geopolíticos «naturales de ajedrez internacional, se ha visto en las declaraciones de las últimas semanas, por parte de voceros de la cancillería rusa, poder poner una base militar en Venezuela y reafianzar la cooperación militar con Cuba o con Nicaragua», añadió.

Aún así, Valero enfatizó que «la distancia de Venezuela a Rusia es muy grande para una base militar de las proporciones que han estado manejando los analistas en América latina».

El politólogo recapituló en la deuda externa que tiene el país con la Federación Rusa «alrededor de 125 mil millones de dólares», y en la compra de armamentos.