Oliveros alerta que sanciones a Rusia pueden afectar los mecanismos de pago de petróleo en Venezuela

(Caracas, 23 de febrero, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, explicó la paradoja económica que representa el conflicto Rusia-Ucrania para Venezuela, asegurando que las sanciones que impondrá EE.UU. al Kremlin, podrían afectar al país en gran medida.

El experto indicó que, a pesar de que una guerra entre Rusia y Ucrania puede representar una alza en los precios del petróleo, Venezuela no podría disfrutar de este aumento.

«Buena parte de los mecanismos de pago de petróleo para el gobierno venezolano, venían apoyados por Rusia y con unas posibles sanciones, se complicaría esta dinámica de retribución», añadió.

También te puede interesar: León: Rusia-Ucrania es el evento económico y político que más impacto tiene sobre Venezuela en estos momentos

Resaltó que si estas alzas del precio petrolero se mantienen, podrían generarle al gobierno venezolano 50% más ingresos que el año anterior.

Con respecto al alza de precios en dólares en el país, advirtió que un factor que incide en esta es que no todos los agentes económicos usan la misma tasa de cambio, generando problemas en la fijación de precios a lo largo de la cadena.

«Esas distorsiones de tasas en pagos mixtos que parecen pequeñas, porque son miles de transacciones, terminan afectando el alza de precios», dijo.

Oliveros recalcó que el año pasado, el alza de los precios en dólares estuvo en 40% y el anterior en casi 70%. Recordó que este año, se espera que el alza de los precios esté alrededor del 25%.