Covid y terapia intensiva: El doctor Julio Castro lo explica

(Caracas, 24 de febrero de 2022).- El médico infectólogo Julio Castro y la doctora internista Erika Medina, explicaron cómo funciona la terapia intensiva para pacientes con COVID-19.

¿Cómo se define quienes van a terapia intensiva?

Se lleva a pacientes que estén en riesgo de sufrir complicaciones que lleven a la muerte, con el covid se ha demostrado que mientras tu puedas prever que el paciente se complique y lo lleves de manera precoz a la terapia se mejora el pronóstico.

Pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o otro síntoma que sugiera que no está respirando de manera apropiada, califica para ir a terapia intensiva, que no mejoran su oxigenación y pacientes con deterioro neurológico.

¿Qué hacer antes de que el paciente sea intubado?

Primero se evalúa la parte clínica, se le explica a los pacientes por qué se hará el procedimiento ya que puede ser traumático y luego se realiza el procedimiento de intubación.

¿Qué otras cosas hacen los intensivistas a un paciente mientras está en terapia intensiva?

Son pacientes que requieren atención desde varios puntos. Tenemos que nutrir al paciente, el hecho de que esté acostado tiene predisposición a escaras.

Los enfermeros se encargan de moverlos cada dos o tres horas y de procesos de rehabilitación pasiva para mantener los músculos en movimiento.

Además vigilancia completa para evitar infecciones o bacterias.

¿Cómo es el personal de la terapia intensiva?

Al menos 10 personas al día ven a cada paciente al día y están pendientes de su salud, lo voltean para mejorar la oxigenación y está pendientes de cada detalle.

¿El paciente en terapia intensiva tiene dolor?

Son pacientes que por el tipo de ventilación, están profundamente dormidos en el momento más inconsciente, no hay dolor, ni frío ni molestia.