Luis Olieros advierten riesgo de más sanciones por lazos con Rusia

(Caracas, 3 de marzo, 2022).- Inmersos en el conflicto Rusa – Ucrania, el gobierno venezolano se ha mostrado parcial, apoyando la posición de Vladimir Putin, como representante del país ruso.

El profesor universitario Luis Oliveros mostró su preocupación por el riesgo de que el país «pueda ser víctima de más sanciones».

El economista sostuvo que ciertamente, Venezuela tiene tiempo alejada de la comunidad internacional, sobre todo en el tema financiero, «pero no es poca cosa que uno de nuestros aliados estratégicos, como lo es Rusia, esté atravesando este problema que generó él mismo».

Afirmó que el presidente Maduro es el único líder latinoamericano que «ha estado prestando todo su apoyo al tema ruso».

«La situación de Venezuela, no es para que se esté buscando más enemigos a nivel mundial«, advirtió.

Las múltiples sanciones a las que Rusia se enfrenta «están devastando la economía rusa», sostuvo por su parte, el economista José González.

Economía rusa afectada

El managing partner de GCG Advisors en Nueva York, destacó que los 600.000 millones de dólares que el gobierno de Putin había atesorado por más de 5 años están «completamente congelado».

En contexto, esto podría ocasionar un «impacto indirecto en América Latina, porque ya el petróleo Brent y el West Texas Intermediate están por encima de los 100 dólares«.

También te puede interesar: Los 10 países más pacíficos

Asimismo, se destacó que «más allá de un apoyo moral, Venezuela no es mucha la ayuda la que puede darle a Rusia«, y que se espera una «migración de la población rusa, mayor a cualquier otra de la historia», al enfrentarse a una crisis económica.

Aunque la mayoría de los bancos rusos ya están fuera del sistema, Sberbank y Gazprombank, dos de los principales bancos rusos no han sido expulsados del sistema Swift, que es donde se hacen los pagos de los envíos de gas y petróleo de Rusia «a buena parte del mundo», ya que las relaciones comerciales de Rusia con el resto del mundo, salvo Europa occidental se basan en «gas, petróleo y armas».

Amos expertos, sostuvieron, que pese al apoyo brindado de un gobierno a otro, «el voto de Naciones Unidas es la prueba más clara de la actitud global».