(Caracas, 7 de marzo, 2022).- Abel Saraiba, psicólogo-psicoanalista y coordinador del programa “Creciendo Sin Violencia” de CECODAP, dio recomendaciones sobre cómo hablar con los niños sobre la guerra y la violencia, asegurando que no hay un momento más propicio para hablar de la violencia con los niños que ahora con el tema Ucrania y México:
1- Los padres deben hablar de la violencia. Cuando no son los padres quienes dan las primeras informaciones sobre la violencia, los niños pueden enfrentarse a ella y abrumarse o pueden haber recibido información inadecuada.
2- Los padres deben prepararse para hablar de la violencia y averiguar que saben los niños antes de abordarlos. Esto les permite saber que información tiene el niño, corregir distorsiones, completar vacíos de información y validar si tiene un criterio bien estructurado.
3- Los padres deben ir acercando a sus hijos gradualmente a estas situaciones difíciles para prepararlos, sin embargo, deben tener cuidado con usar este recurso para ejercer presión y hacer sentir culpable a los niños. A veces, esta puede ser una forma de manipulación de los padres para tratar que sus hijos valoren lo que tienen, pero ellos deben entender, no ser manipulados.
4- Tratar el tema del bullying es la entrada perfecta para el tema de la guerra. Con esta, se puede ejemplarizar a los niños sobre como alguien que se siente más fuerte que otro usa la fuerza para ejercer su voluntad, y que esto que se ve en las escuelas, puede ser un referente para que los niños puedan ver cómo combatir la violencia desde el origen.
5- Está bien no tener todas las respuestas al momento, pero se deben abordar los temas al tenerlas. A veces los niños harán planteamientos a los que los padres no tienen respuesta y eso es válido, deben pedir un tiempo para pensar y retomar el tema.
6- Es prudente que los colegios hagan contacto con los padres para saber como quieren abordar los temas de guerra y violencia, porque esos, deben ser abordados.
7- Los momentos difíciles dan oportunidades para abordar temas como la violencia y ver mecanismos para transformarla, con esto se trata la solidaridad, corresponsabilidad y cómo generar condiciones para que esto no vuelva a pasar, no se deb desaprovechar el momento.