«Boric se aleja del pensamiento bolivariano que impuso Chávez en América Latina», según analista político chileno

(Caracas, 11 de marzo).- Gabriel Boric, asumió este viernes la presidencia de Chile, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Valparaíso.

Guillermo Holzmann, analista político en Chile, profesor de la Universidad de Valparaíso señaló que el presidente representa «un cambio generacional en la política».

«Representa mucha esperanza la entrada de personas jóvenes, distintas, con un pensamiento que se inserta en lo social con una democracia progresista», sumó.

Holzmann añadió que Boric abraza una nueva izquierda que «se aleja del pensamiento bolivariano que impuso Chávez en América Latina».

El analista chileno explicó que esta vertiente se inclina más hacia Europa, que a América.

Holzmann aseguró que Boric tiene «un gran respeto por la democracia, y de ahí, también defiende a las personas y sus derechos humanos».

Durante la ceremonia de posesión, no asistieron representantes de Venezuela, Nicaragua, entre otras naciones, y el analista explicó que se debe a la diferencias por estos valores a los que Boric se arraiga.

También te puede interesar: Boric asume las riendas de Chile como el presidente más joven de su historia

A diferencia de sus predecesores, Gabriel Boric inició su discurso prometiendo dos ejes fundamentales:

  • Un gobierno ecologista, «que mitigue la sequía que afecta a Chile».
  • Un cambio en pro al feminismo, «que inició con la mayoría de su gabinete liderado por mujeres».

Asimismo, incluyó las ejes de salud, seguridad, economía, y todo en torno a mejorar las condiciones de desarrollo de los chilenos.

El analista también expuso que Boric está en un proceso de planteamiento de una nueva constitución. «Él quiere pensar en un Chile distinto».