(Caracas, 15 de marzo, 2022).- Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores Favenpa anunció que en lo que va de año «todavía no se ha ensamblado ningún vehículo en el país», en comparación con los 8 camiones ensamblados durante el año pasado.
Bautista informó que las ventas de autopartes destinadas al ensamblaje de vehículos «representaban el 42% del total de las ventas, pero hoy en día ese mercado representa 0».
«Es lamentable para el país porque el ensamblaje de vehículo representa una fuente de generación de empleo muy importante, altamente calificada, y muy bien remunerada», señaló presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores Favenpa.
Añadió que las ensambladoras se encuentran «en un estado deprimido» en todo el país, como es el caso de Carabobo que representaba el 70% del ensamblaje y ahora está en 0%.
También te puede interesar: Diáspora venezolana provoca más de 1 millón de viviendas en estado de abandono, según arquitecto
Bautista destacó que la reactivación del ensamblaje de vehículo «no puede ser a corto plazo, por las inversiones que deben hacerse para los cambios de modelo».
Asimismo, justificó que en el pasado el 70% de las ventas de vehículos eran adquiridas a través de créditos bancarios, y que se necesitaría reactivar ese incentivo y disminuir el de importación de vehículos.
«Hoy en día vemos que la importación reemplaza la producción nacional porque no hay impuestos de importación, ni pago de IVA«, razonó.