Oliveros asegura que este año la dependencia de Venezuela de las importaciones se exacerbará

(Caracas, 16 de marzo, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que este año, la dependencia de Venezuela de las importaciones se exacerbará como efecto del conflicto Rusia-Ucrania.

Indicó que el consumo privado en Venezuela crecerá el doble que la producción este año, explicando que la única forma de equilibrar ese desfase es con importaciones, exacerbando la dependencia del país de estas.

Oliveros insistió en que esto representará un incremento en los precios en bolívares y en dólares.

También advirtió que el conflicto en Ucrania puede llevar a escasez relativa y encarecimiento de productos nacionales.

“Este conflicto con puede llevar a la escasez relativa, más presión en la producción y dificultades para que los productores locales consigan los productos que necesitan por el encarecimiento y falta de financiamiento” acotó.

El economista advirtió que estos aumentos en los precios por la situación en Ucrania se sentirán de manera inmediata en Venezuela.

“Un alza en el precio de los alimentos para la población más pobre tiene un impacto directo en su canasta alimentaria y una mayor incidencia en la inflación que la que puede tener en sociedades más desarrolladas” añadió.