Rojas: A Chevron no le sirve solo que se amplíe la licencia, necesita una contraparte de las autoridades venezolanas

(Caracas, 17 de marzo de 2022).- El periodista experto en Petróleo Andrés Rojas explicó que si se levantan algunas sanciones petroleras a Venezuela, se necesitarán más medidas por parte del gobierno venezolano para que el país pueda posicionarse en el mercado petrolero nuevamente.

«Hasta ahora Chevron tiene una licencia que le permite operaciones mínimas de mantenimiento en Venezuela, lo que necesitaría es que su licencia se amplíe para poder incrementar la producción y la autorización para recibir el crudo que extraen en Venezuela»; afirmó el experto.

Sin embargo, dijo que eso no es suficiente, ya que a Chevron no le sirve seguir teniendo minoría accionaria en Pdvsa, tendría que haber una reforma en la Ley de Hidrocarburos.

«A Chevron no le sirve solo que se amplíe la licencia, tiene que haber una contraparte de las autoridades venezolanas«.

El petróleo ruso

Rojas detalló que Rusia llegó a convertirse en el tercer suplidor de petróleo y se perfilaba para convertirse en el segundo mayor suplidos, incluso desplazar a México.

Pero debido a la guerra en Ucrania, su mercado y comercio internacional se han venido abajo.

Además de Rusia, Colombia también aprovechó las sanciones contra Venezuela en materia petrolera. «Durante el primer año de las sanciones a Venezuela, Colombia apuntaba a reemplazarnos, porque su crudo se le estaba vendiendo principalmente a Citgo, pero ese crecimiento que estaba teniendo no lo ha registrado más y difícilmente lo va a tener».