24.7 C
Caracas
martes, agosto 9, 2022

Kremlin duda de que negociaciones ruso-ucranianas en Turquía comiencen hoy

Moscú, 28 mar (EFE).- El Kremlin expresó este lunes sus dudas de que la nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, esta vez en Estambul, comience hoy, como se había anunciado, y señaló que «teóricamente» podría iniciarse mañana martes.

Las negociaciones «hoy difícilmente continuarán allí. Hoy, efectivamente, las delegaciones se dirigen a Turquía. Esperamos que mañana esto teóricamente pueda ocurrir», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

«De momento no podemos ni vamos a hablar de progresos», dijo Peskov, quien destacó que «el propio hecho de que haya decisión de continuar las negociaciones de manera presencial es, sin duda, importante».

Agregó que, como antes, la parte rusa sigue apegada a la línea de no revelar ningún detalle relacionado con las negociaciones.

«Consideramos que ello solo dañaría el proceso negociador», dijo Peskov.

Preguntado sobre si hay progresos sobre una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, el portavoz del Kremlin contestó lacónico: «No hay progreso».

Hasta ahora, Moscú y Kiev han negociado de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 2 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que intenta mediar entre las partes, afirmó el viernes que en las negociaciones entre Kiev y Moscú «se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas», en concreto en cuatro de seis puntos.

Entre estos citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la «seguridad colectiva».

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una «operación militar especial en Ucrania», condenada por gran parte de la comunidad internacional, causando miles de víctimas y provocando el éxodo de más de 3,7 millones de refugiados. EFE

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad