4 claves para entender las dificultades del cobro del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras

(Caracas, 29 Marzo, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Muchos comercios del país comenzaron a cobrar el impuesto a las grandes transacciones este 28 de marzo luego de su entrada en vigencia, mientras otros optaron por suspender sus cobros en divisas.

También puedes leer: Amnistía Internacional: Gobierno de Maduro continúa aplicando política de represión

El abogado especialista en derecho tributario, Juan Carlos Castillo explicó en Shirley Radio cómo incide este impuesto en las transacciones cotidianas de los venezolanos.

Estas son las 4 dificultades del impuesto a grandes transacciones, según Castillo:

  • Dificultad interpretativa: Afecta a los sujetos pasivos especiales que vayan a un establecimiento a pagar con divisas y está claro que si el pago es en efectivo tendría 3% adicional, no está claro si lo mismo sucedería con billeteras digitales.
  • La documentación de esta operación: El Seniat ordenó que se exprese en la factura y no todos los establecimientos comerciales están en la capacidad de expresar el IGTF en sus facturas.
  • Pagos mixtos: No está claro cómo será el tratamiento en nivel de la factura si el pago es combinado entre divisas y bolívares.
  • Forma de pago del impuesto: El establecimiento solicitará el 3% extra de lo que esté consumiendo al lugar de compra, este local se encargará de pagar quincenalmente al Seniat.

«Este impuesto se paga cuando el prestador del servicio sea sujeto pasivo especial» aclaró el abogado y acotó que el contribuyente del impuesto a grandes transacciones financieras es quien haga un pago en moneda extranjera, sea cual sea el monto».