Oliveros alerta que IGTF puede «meter freno» al crecimiento de comercios y servicios

(Caracas, 30 de marzo, 2022).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, alertó que la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), puede «meter freno» al crecimiento de comercios y servicios.

El experto explicó que sería más conveniente impulsar un ecosistema en dólares donde estos ingresen al sistema financiero venezolano.

Oliveros advirtió sobre el peligroso que representa en el tiempo la entrada en vigencia de IGTF, especialmente cuando el país apenas está saliendo de un ciclo hiperinflacionario muy fuerte.

También te puede interesar: Alvarado advierte que si Ley de Grandes Transacciones se comporta como impuesto afectará a productores y consumidores

«Esto parece una sobretasa al IVA más que un impuesto» añadió el economista asegurando que la mayoría de las cosas que se pagan en Venezuela deben pasar por este impuesto.

«Cuando tu calculas la proporción de pago  en la que está involucrado el dólar, es alrededor de 73% de los pagos en Venezuela» acotó. Destacó que definiría la entrada en vigencia del IGTF como confusa.

Indicó que la premura en aplicar el IGTF, no es tanto recaudar sino estimular el uso del bolívar y así, hacer que los dólares entren al sistema financiero.

Oliveros insitió en que hay una leve recuperación de las transacciones en bolívares y es por la poca cantidad de estos en el sistema.

Recordó que las modalidades en las que aplica el IGTF son los pagos en efectivos en divisas o en sistemas de pago como Zelle.

«Lamentablemente aquí no hay rendición de cuentas. Desde hace años no sabemos la distribución del presupuesto anual de la nación, generando desconfianza» acotó.

El economista advirtió que la desconfianza del ciudadano en el Estado venezolano genera evasión fiscal