Puente advierte que el aparato industrial venezolano no se reactivará en 2022

(Caracas, 1 de abril, 2022).- José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA, advirtió que el aparato industrial venezolano no se reactivará este 2022.

El experto destacó que el sector comercio si crecerá gracias a los productos importados, esto debido a la competencia desleal con la producción nacional.

Puente explicó que la exoneración del IVA para productos importados, hace que, de manera artificial, estos fueran más baratos que los hechos en Venezuela, destruyendo así la producción del país.

«Estos anuncios hacen mucho daño a la economía venezolana y la producción nacional, obligándolos a competir, de forma desleal, con productos importados» añadió.

Indicó que no se esperaría una protección de los productos nacionales, sino que pudieran competir en igualdad de condiciones.

El economista recordó que hay un cambio en la tendencia inflacionaria debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

«La guerra ha hecho que muchos productos básicos aumenten, como el petróleo, afectando al comercio internacional y a Venezuela en temas de fertilizantes» acotó.

Resaltó que aunque el país salió de la hiperinflación, todavía tiene inflación que se alimenta por desequilibrios internos y externos con esta crisis internacional.

Referente al ajuste en el salario mínimo en Venezuela, Puente insistió que este sigue siendo el segundo más bajo de América Latina y que mantiene a gran parte de la población en la pobreza.