(Caracas, 21 de abril, 2022).- El sociólogo y director del Observatorio de Universidades Carlos Meléndez, aseguró que «más de un tercio de los profesores universitarios, en Venezuela, comen menos de 3 veces al día».
Denunció que «hay desigualdades importantes por grupos etarios, pero también a nivel regional», y sumó que 35% de los profesores de 60 años o más, comen menos de 3 veces al día.
Afianzó que en «la región nororiente del país, lo hacen el 48% de los profesores».
«Quienes forman a los profesionales del país», están situadas entre las poblaciones más vulnerables por el alto consumo de carbohidratos y el déficit en proteínas.
Frente al fenómeno, Meléndez situó que sólo 2 de cada 10 logra alimentarse según los estándares y la ley de calidad.
Asimismo, el sociólogo sumó que la población estudiantil universitaria también se enfrenta a los riesgos que significa el bajo consumo de proteínas.
También te puede interesar: Observatorio Servicios Públicos: La gente empezó a asumir el costo de servicios en paralelo a lo convencional
«Pierden la posibilidad de consumir los nutrientes necesarios que ejercen efectos neuroprotectores y ofrecen mejor rendimiento intelectual», aseguró Meléndez.
El profesor Carlos Meléndez explicó que la comunidad de docentes debe tener al menos 3 trabajos para costear el consumo alimenticio, y sin embargo, el 80% de ellos no llena a los 100$ de ingresos.
La salud en los educadores
Meléndez mencionó una relación estrecha entre la alimentación y el impacto de la salud.
Nueve de cada 10 de los profesores con más de 60 años de edad, del 44% que padece de enfermedades crónicas, no pueden costear los medicamentos, según el sociólogo Carlos Meléndez.
Asimismo, aseguró que más de un 40% de los profesores universitarios, tienen más de 3 años sin realizarse un chequeo médico.