18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Luigi Pisella: Crecimiento económico 2022 dependerá de políticas públicas a favor de la industria nacional

(Puerto la Cruz, 23 de abril de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), informó que el crecimiento económico de este año 2022 dependerá de la aplicación de políticas públicas a favor de la industria nacional.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas, por Unión Radio 93.7 FM, aseveró que las medidas que se han generado hasta ahora no van en la dirección correcta ni a favor de la producción del país.

Afirmó que sí ha habido encuentros entre la industria venezolana y el gobierno nacional, sin embargo, aclaró que los mismos no han pasado de lo dicho a los hechos.

“Todavía en este primer trimestre del año no es posible afirmar que Venezuela presenta una recuperación económica”, sostuvo.

Indicó que hasta el último trimestre del año pasado, se reflejaron mejorías con respecto al 2020. Recordó que los sectores no priorizados estuvieron cuatro meses sin poder laborar, para después permanecer un gran tiempo trabajando bajo la modalidad de 7+7.

Agregó que no solo se debió al tema pandemia en el país, sino también a la falta de servicios básicos para operar.

Reveló que para 2021, la industria logró funcionar a un 27% de acuerdo a la capacidad instalada.

“Un porcentaje muy bajo, cuando lo normal que se debería trabajar es a un 60% de la capacidad instalada”, alertó.

Expectativas

Pisella espera que para este año 2022 la industria siga creciendo. Considera que la pandemia ha cesado y las remesas empezaron a entrar más fuertes, promoviendo una recuperación del poder adquisitivo.

Destacó que hicieron un gran esfuerzo, gracias a la dolarización transaccional. Añadió que este beneficio se logró transmitir a los trabajadores del sector.

Resaltó que en 2021, las remuneraciones de la industria mejoraron el 70% en dólares. Añadió que estiman que este año los incrementos del precio petrolero se crezcan.

“Si bien vamos en el camino adecuado, en teoría, también las políticas públicas deberían ser orientadas para que haya producción nacional”, instó.

Repercusión del IGTF

En lo que respecta a la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), aseguró que hay una contradicción en la implementación de esta ley.

“Si bien estamos de acuerdo con que se aplique, solicitamos en primer lugar que se excluyan a las personas naturales, a las pequeñas y medianas industrias y que se reduzca el monto entre 0,5 y 1%”, mencionó.

El presidente de Conindustria considera que aunque sí se evidenció un crecimiento los primeros cuatro trimestres del 2021, el sector todavía no está bien.

Informó que los productos nacionales van a la par de la inflación, mientras que los importados están anclados al dólar.

Aclaró que debido a esto, la mercancía importada cuesta menos que aquella que se produce en Venezuela.

“Al final también se está perjudicando el Estado porque se beneficia de un subsidio que no se puede mantener a largo tiempo”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad