Colombia flexibiliza medidas y registra a más de 2 millones de venezolanos

(Caracas, 27 de abril, 2022).- Dado el anuncio del levantamiento de la restricción de pico y cédula, a partir del 1 de mayo en Colombia, la internacionalista María Clara Robayo aseguró que se está haciendo «todo lo posible para asegurar la vida de los venezolanos y bajar los niveles de precariedad».

Robayo afianzó que el fenómeno migratorio de venezolanos «no para incluso en tiempos de pandemia». Agregó que actualmente llega a 6 millones en todo el mundo.

En esta época del año, 30 mil personas se mueven en la frontera colombo venezolana por día, y esto es cambiante, llegando a alcanzar hasta 50 mil ingresos al país vecino, según informó la internacionalista.

María Clara Robayo, quien se desempeña como investigadora del Observatorio de Venezuela en Rosario, argumentó que el cierre de frontera, y las medidas de restricción «terminaban creando efectos negativos», porque quedó evidenciado que la población no se deja de mover.

«Significaba un riesgo para estas personas que tomaban el camino de las trochas», reflexionó Robayo, agregando que «se espera que resten personas que pasan por las trochas».

En este sentido, Robayo informó que actualmente Colombia «está adelantando uno de los procesos más importantes de migrantes en el mundo, y sin duda el más grande con la migración venezolana, con el ETPV».

También te puede interesar: «Se perdió» oportunidad de cambiar sistema judicial venezolano, dice Capriles

Detalló que el Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos, lleva más de 2 millones de ingresos y 769.295 con el documento de identidad y regularización por 10 años.

Asimismo, rescató que ha sido un trabajo en conjunto del Gobierno colombiano aunado a organizaciones civiles que velan por los migrantes.

Frente a la flexibilización de medidas, la internacionalista afianzó que sin embargo aún hay restricciones que deben superarse, y dependerá del próximo presidente de Colombia.