«Las precipitaciones están siendo muy intensas en un periodo corto de tiempo», presidente del INAMEH

(Caracas, 27 de abril de 2022).- José Pereira, presidente del INAMEH, explicó que «las lluvias ya están establecidas sobre Amazonas, Bolívar y el Sur de Apure». Sin embargo, señaló que las lluvias generalizadas están en el país por situaciones meteorológicas reportadas como consecuencia del cambio climático.

Resaltó que abril es un mes que se caracteriza por ser muy caluroso, pero también al final comienza la transición para el período lluvioso. «Las precipitaciones están siendo muy intensas en un periodo corto de tiempo«, agregó.

Aclaró que en el occidente y sur del país se mantuvo un sistema que «originó precipitaciones por 15 días», que a su vez produjo el crecimiento de importantes ríos como el Catatumbo y Zulia. Como consecuencia, recordó inundaciones e impacto en diversas estructuras que considera «no fueron creadas para soportar tanta agua».

Al hablar de las lluvias en centro del país, reconoció que existen importantes daños en estructuras (casas). Sobre esto, opinó que las personas han creado ese mismo riesgo al construir en zonas vulnerables.

Precisamente por esto pidió tener más consciencia y cuidado si viven en zonas montañosas, ladera. Recomendó validar esta información con las autoridades y crear un plan de evacuación en caso de encontrarse en peligro con las lluvias.