Latinoamérica se inclina a la izquierda, según experto

(Caracas, 4 de mayo, 2022).- Ante las nuevas élites políticas y económicas en América Latina, el periodista especializado en ciencias políticas, Alejandro Armas detalló que «el péndulo ideológico está girando de nuevo hacia la izquierda».

«Latinoamérica entró al siglo XXI con lo que algunos llaman la marea roja o rosada, que es una cadena de victorias en elecciones de dirigentes de izquierda que comenzó Hugo Chávez en Venezuela», explicó Armas.

Recordó que a mediados de la década pasada, el péndulo giró a la derecha con triunfos de personalidades como Mauricio Macri en Argentina, o Bolsonaro en Brasil.

Sin embargo, detalló que este péndulo «se está volviendo a mover hacia la izquierda», con Pedro Castillo en Perú y Gabriel Boric en Chile, asimismo, la tendencia de Colombia se inclina a la izquierda con Gustavo Petro, y más adelante hay elecciones en Brasil en el que el favorito es Lula.

También te puede interesar: 645 mil colombianos que regresaron a su país sufren xenofobia por falta de acento

Alejandro Armas explicó que «muchos de estos movimientos de izquierda están teniendo éxito por primera vez, o de forma renovada en América Latina tienden en mayor o menor medida hacia el radicalismo y son populistas».

Añadió que polariza a la población entre «élite corrupta y un pueblo virtuoso».