Alertan que 10 millones de venezolanos no podrán votar en las próximas presidenciales

(Caracas, 5 de mayo, 2022).- De acuerdo con la asociación civil Súmate, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado el Registro Electoral (RE), a dos años de los comicios presidenciales de 2024, por lo que alerta que 10 millones de venezolanos no podrán votar.

La cifra representaría el 50% del padrón electoral utilizado para las pasadas elecciones regionales y municipales.

Ante esto, el miembro del Observatorio Electoral del Venezolano, Luis Lander destacó que «son cifras muy inciertas y no se sabe con seguridad cuánto en definitiva es el registro electoral».

Argumentó que «no hay manera de saber a ciencia cierta y con precisión, el número de emigrantes que han salido de Venezuela en estos últimos años», pero estimó que pueden ser entre los 7 millones de personas.

En cuanto a la población que califica como votante, es decir, mayores de 18 años con nacionalidad venezolana, estimó que el porcentaje de los emigrados con mayoría de edad responde a un volumen más alto que el residenciado en el país.

En este sentido, señaló que los venezolanos en el extranjero tienen derecho al voto presidencial, siempre y cuando tengan consigo su cédula de identidad, y estén debidamente registrados en el país en el que residen y debidamente inscritos en el Registro Electoral Internacional.

También te puede interesar: Observatorio de Finanzas: Venezuela podría tener la inflación más alta del mundo en 2022

¿Quiénes están registrados?

Según Lander, la disyuntiva que se presenta actualmente es que el registro no llega a los 120.000 votantes, de los más de 4 millones de venezolanos con mayoría de edad que han emigrado.

El miembro del Observatorio Electoral del Venezolano, Luis Lander explicó que la primera limitación para que los venezolanos en el exterior ejerzan su derecho al voto, se da porque la inscripción en el Registro Electoral Internacional debe hacerse en las sedes diplomáticas que tiene Venezuela en otros países, y «escasamente hay menos de 130 sedes».

El miembro del Observatorio Electoral del Venezolano, Luis Lander también agregó que el RE debería actualizarse también para la migración interna que se ha dado por el déficit de los servicios públicos.