¿50% de los pacientes en hospitales venezolanos tienen tuberculosis?

(Caracas, 5 de mayo de 2022).- Sobre la supuesta información que ha corrido en redes sociales denunciando que el 50% de los pacientes en hospitales tienen tuberculosis, David Forero- Peña, médico internista e infectólogo, aseguró que es completamente falso.

Durante una entrevista en La Doble Vuelta con Alba Cecilia Mujica y Luis Olavarrieta, aclaró que lo que sí es cierto es que ese porcentaje corresponde solamente al área de infectología, y no al hospital completo. También reconoció que la información la “magnificaron por amarillismo”.

Por otro lado, mencionó que las personas pueden prevenir la tuberculosis cumpliendo con el esquema de vacunación que aplica para esta enfermedad. En el caso de la tuberculosis, indicó que se utiliza la BCG, la cual están colocando en el país desde hace muchos años a los niños recién nacidos.

De igual manera, recordó que “la BCG no es una vacuna que evitará que te infectes”. Todo lo contrario, la función que cumple es la de prevenir complicaciones al tener la enfermedad.